tisdag 9 februari 2010

Amistad


LA AMISTAD COMO REGALO

Para Aristoteles la amistad era "lo más necesario para la vida", y nosotros, cuando oímos decir que "un amigo es un tesoro" o que "donde está tu amigo está tu tesoro", nos damos cuenta de que esas palabras resuenan fuertemente en nuestro interior. No nos dejan indiferentes, porque todos sabemos o intuimos qué clase de tesoro puede llegar a ser una amistad.

La amistad no se fuerza, sino que surge siempre como un regalo, como un don que se recibe. En un momento dado, aparece entre dos personas un deseo de compartir, de comunicarse, de contar lo que se lleva dentro y de contrastarlo, de ser conocido muy a fondo.

Es como ver nacer un día radiante. La vida se ve de otro color porque los amigos hacen cobrar sentido a nuestras vivencias: estas no van a ser sólo para nosotros.
Las cosas son distintas porque las vivimos pensando en compartirlas, en transmitirlas, en discutirlas, en compararlas. De nuestros amigos nos interesa todo: lo que piensan, lo que hacen, cómo viven las cosas. Lo importante no es sólo lo que cuentan ni lo que les pasa; lo importante es que eso "es tuyo", "eres tú".

Las cartas meramente descriptivas no existen entre los amigos. Las cartas verdaderas son aquellas en las que los acontecimientos del lunes o del viernes expresan experiencias vividas y no sólo como cosas que pasaban a mi lado. Lo interesante y lo que nos hace disfrutar es ver cómo esas cosas se viven desde dentro de un amigo. Aunque no siempre sean cosas agradables se ven desde la casa de tu amigo

La amistad es un regalo porque es vivir otra vida además de la propia. Es poder vivir dos veces. Y es también reafirmar la propia existencia porque hay alguien que la quiere así: incondicionalmente. En el amigo encontramos aceptación plena.
La amistad es don porque, en cierto modo, llega cuando y como quiere; no es programable; simplemente, surge y es como un regalo, un don que uno recibe.

Esa comunión del espíritu que hay entre los amigos, es vivir y ser sin dar explicaciones porque estas no son necesarias para nuestro mutuo entendimiento, es encontrar las puertas del alma siempre abiertas y acogedoras para ti porque eres tú, es el tesoro incalculable. No es extraño que los griegos la calificaran como regalo de los dioses, o que el Qohelet, hable de tener un amigo entre mil. Y sobre todo que el AMIGO por antonomasia nos haya enseñado el precio de la amistad: dar la vida por los amigos.

La amistad es misterio que nunca se acaba de definir, pero que cuando la vives, es relfejo del AMIGO QUE NUNCA FALLA.

2 kommentarer:

  1. La amistad no existe en sí, pues una relación no existiría sin los dos extremos, es una especie de trinidad, tres en uno. Tu y yo: un nosotros. Es un darse continuo, es ofrecerse sin poseer; vaciarse sin esperar llenar, sino compartir. Los amigos no se tienen, se es amigo - amiga, si se sabe vivir con el otro y por el otro. Lo que existe pues, es la persona que necesita darse al otro, que el cuerpo, el espacio y el tiempo parecen ser límites no propios... Doy gracias a Dios por los que me brindan su amistad... doy gracias por permitirme tratar, aunque a veces no lo consigo, ser amigo tuyo.

    SvaraRadera

Bloggintresserade

MUSICA