måndag 13 december 2010

Santa Lucia en Suecia

Lucía – la portadora de luz

La celebración de la Lucía es, una de las tradiciones más arraigadas en la cultura sueca por su sensibilidad a la oscuridad del invierno. Esta junto con la fiesta de San Juan en verano, una de las ceremonias más centrales en la cultura sueca tienen una clara vinculación con las condiciones de vida en la sociedad agraria nórdica: oscuridad y luz, frío y calor.
La Lucía es una figura ancestral y tiene una función ininterrumpida como portadora de luz en el oscuro invierno sueco.
La gran variedad de canciones que los suecos entonan llevan esta idea:

“La noche avanza con pasos pesados
alrededor de granjas y huertos.
Alrededor de tierras, que el sol dejó,
las sombras traman.
Entonces en nuestra casa oscura
sube con velas encendidas
Santa Lucía, Santa Lucía.”

Natten går tunga fjät
runt gård och stuva.
Kring jord som soln förlät
skuggorna ruva.
Då i vårt mörka hus
stiger med tända ljus
Sankta Lucia.
Sankta Lucia!

En la mañana de este día se escuchan en la radio o televisión versiones más cualificadas, interpretadas por alguna clase de una escuela de música. es también una tradición en las escuela de niños y adolescentes.
La comida especial de esta celebración es: jengibre y los llamados lussekatter, es decir una especie de bollo hecho con harina de trigo condimentada con azafrán, al que se da la forma de gato con ojos formados por pasas de uva. Todo ello se toma con ponche navideño( vino especial, que acompañan con pasas y almendras) o con café.

Aunque la celebración es más de ambientes, no precisamente cristianos, los cristianos tratamos de acoger  la tradición como una forma de invitar a la espera de la luz, que es Cristo, retomando además la vida de la santa, y lo que ella aporta a la Iglesia.

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar

Bloggintresserade

MUSICA